viernes, 18 de enero de 2008

Es Falso El Caso Coyame: Segunda Parte

La Seriedad De Fernando J. Tellez
No se puede mostrar la imagen “http://www.eldurmientedeorizaba.com.mx/fernandojtellez.jpg” porque contiene errores.
Investigador de la llamada segunda generación, serio centrado y con una trayectoria que es de llamar la atención, es Fernando J, Téllez, que al cuestionarlo sobre el suceso nos mostró su interés y amablemente nos dijo lo siguiente:

R. S. C.: Fernando, ¿que sabes de este singular caso?
F. J. T.:
La verdad me enteré en mis viajes a Chihuahua y platicando con Rubén Uriarte de MUFON California. El por cierto ya publicó un libro al respecto que espero con ansia poder leer.

R. S. C.: Por aquel tiempo, tú ya investigabas, ¿que hacías y que supiste de este supuesto choque en su momento?
F. J. T.:
Esta pregunta creo que es la clave, de mucho del caso. En 1974 estaba en la Presidencia de la República Luís Echeverría Álvarez; en 1970 el cohete Athena se había estrellado en la zona del silencio y no hubo mayor problema. En 1975 fue el caso de Carlos Antonio de los Santos Montiel y en 1976 el de Rafael Pacheco Pérez, los dos casos los investigue de primera mano y al final de ese año se hizo en el hotel Camino Real el Primer Simposium Nacional de OVNIs. A lo que quiero llegar, es que en ese sexenio no hubo censuras ni cortapisas; yo visitaba a Don Pedro Ferriz Santacruz quien tenía buenas relaciones con el gobierno y no se supo ni me comentó nada al respecto. Rubén Villatoro en sus reportajes difundido por el programa Grandes Misterios del Tercer Milenio dijo que había hablado con los lugareños y que nadie sabía nada en concreto, pero que en la hemeroteca de la localidad, los periódicos de julio de 1974 había desaparecido (¡!!!!!!!!)... Luego todos vimos el excelente programa de UFO FILES: MEXICAN ROSWELL que trataron el caso de una forma muy profesional. Así las cosas, pienso que si hubiera habido un evento que involucró a los dos ejércitos de países vecinos como lo son Estados Unidos y México y luego un OVNI… Algo se había sabido de más.

R. S. C.: ¿Tú sabes de algún verdadero investigador con tiempo en el fenómeno que sepa o haya hablando antes de este caso?
F. J. T.:
La verdad no. No tengo ningún referente sobre el caso. Solo en el número COLISION OVNI que hacía CONTACTO OVNI sacaron una tabla y hablan de un caso de colisión en Chihuhua en el año de 1974, pero nunca dijeron nada de Coyame.

R. S. C.: Finalmente, a la mirada de Fernando J. Téllez, ¿este caso es verdadero?
F. J. T.:
Para mi el caso está en proceso de investigación y no lo considero cerrado. Aquí está pasando como con Roswell; ocurrió en 1947 y se empezó a conocer en 1957, diez años después. No tengo elementos en este momento para decir si es verdadero o no, quiero y tengo que leer el libro de Rubén Uriarte para conocer datos y detalles que tal vez solo en sus páginas podré descubrir. Parte del compromiso de hacer una investigación a fondo es de los grupos de investigación de Chihuahua, porque está en su entidad federativa y están más cerca de nosotros. Ahora todos, como comunidad ufológica (ovnilogica) nacional e integral tenemos que darnos a la tarea de investigar cualquier línea o pista que salga del caso.
Admito que en mis viajes a Chihuahua, nunca he considerado ir a Coyame, ahora sería un excelente pretexto después de leer este nuevo libro que se acaba de publicar.

R. S. C.: Muchas gracias Fernando.

Discreto Y Directo, Héctor Sampson
No se puede mostrar la imagen “http://www.eldurmientedeorizaba.com.mx/hectorsampson.jpg” porque contiene errores.
Interesante... Ahora les presento la plática que sostuve con un personaje y buen amigo que en silencio y fuera de los reflectores, esta al tanto del fenómeno OVNI y posee buen conocimiento del mismo, a nivel nacional e internacional, me refiero a Héctor Sampson, que al parecer si supo sobre este acontecimiento pero de una forma escueta y ambigua. Veamos sus respuestas referentes a tan mencionado y ahora celebre caso:

R. S. C.: Héctor ¿Que tanto sabes y como te enteraste de este caso de Coyame?
H. S.:
No recuerdo muy bien cómo me enteré pero ha de haber sido a mediados de los años 70s en publicaciones relativas al tema. Más adelante en 1992 un amigo Dave "Jesse" James me regaló un estudio muy completo sobre el caso que circulaba en esos años en Fidonet, mucho antes del Internet moderno.

R. S. C.: ¿Entonces ya habías oído hablar años atrás de este suceso?
H. S.:
Sí como te digo fue muy sonado por un breve tiempo pues como siempre no hubo los suficientes elementos para sacar más información y poder llegar a una conclusión, así que luego el caso como otros tantos quedó en los archivos y en nuestras "efemérides de casos de OVNIs".

R. S. C.: ¿Porque crees que aparece ahora y de esta forma tan llamativa?
H. S.:
Pues por el hecho que como no hay muchos casos nuevos que el monopolio de la “investigación” en nuestro país deje para que otros se lleven sus 15 minutos de fama pues se tiene que ir hacia atrás y como actualmente después de 30 años el recolectar evidencia convincente está muy difícil pues, casos así dan la oportunidad de especular y de sacar información que ya nadie puede tan fácilmente contradecir o refutar, así que actualmente podemos decir lo que queramos de este caso y ¿quién te puede probar lo contrario?

R. S. C.: ¿Quién crees que este “patrocinando” esta supuesta caída de un OVNI en México?
H. S.: La verdad no tengo idea, hay demasiada gente interesada en “darse a conocer como investigador” o mantener su “status” debajo del reflector que cada día hay más gente tratando de dar a conocer “el caso definitivo”. Además el OVNITURISMO ha resultado ser un gran negocio y Roswell, Rosarito, Aztec, Alamogordo, etc., tienen verdaderas minas de oro cuando los turistas van a visitar “El lugar del avistamiento o choque del OVNI que como comento irónicamente en el programa (Un mundo nos vigila) ya me están dando ganas de inventarme un choque de OVNI en la azotea de mi casa.

R. S. C.: ¿Que tanta veracidad o compromiso podemos encontrar en los supuestos testigos e “investigadores” que han hablado de Coyame?
H. S.:
Pues como comentaba, después de 30 años, en un lugar donde no hay registros oficiales y donde mucha de la gente que pudo haber vivido el evento ya olvidó la claridad de sus recuerdos y ahora sólo tenemos algunos testimonios orales de algo que no entendieron qué era. Y sobre los investigadores, algunos son gente no muy reconocida en el medio y los otros ya sabemos con qué nos salen cada año así que le verdad no le encuentro el sentido el revivir un caso como este que ya no nos va a aportar ninguna respuesta nueva a las dudas de siempre. Aunque no estoy muy de acuerdo con seguir recolectando la investigación del fenómeno OVNI, creo que ya es hora que demos un paso más adelantado y ahora usemos la tecnología y los nuevos avances de la ciencia para tratar de entender a qué y cómo vienen.

R. S. C.: ¿Sabes como se ha tratado en el extranjero tal noticia?
H. S.:
Compañeros míos de Fidonet, MUFON y Deneb, simplemente pusieron los datos interesantes sobre la mesa y luego archivaron el caso por una falta de evidencia más contundente y eso que esto pasó en el tiempo del incidente, no 30 años después, así que ahora simplemente los investigadores veteranos que vivieron ese caso, lo toman como caso inconcluso. Si ahora el History Channel por “consejo” de otras personas vuelven a sacar el caso es porque tratan de presentar casos que llamen la atención del público y ganen audiencia pero los mismos directivos de ese canal dicen que no creen en el caso, y que no tienen suficientes evidencias para creer en el fenómeno OVNI, que ellos sólo presentan el caso como parte de un documental pero no por ello dan fe de su contenido.

R. S. C.: ¿Para Héctor Sampson, que tanta verdad puede aportar este caso de Coyame?
H. S.:
Para mi, el caso es una curiosidad, pues algo entró en la atmósfera terrestre, algo se estrelló contra una avioneta y murieron varias personas, extrañamente el gobierno de Estados Unidos formó un equipo de rescate a una velocidad fuera de lo normal, así que lo más probable es que ya sólo estaban esperando que este objeto cayera y tenían todo listo para su recuperación. Pues tanto la velocidad con la que juntaron los elementos para el rescate como la velocidad en que se llevaron el objeto fue impresionante. Yo creo que algo les salió mal a ellos, se les cayó un objeto de pruebas que ellos conocieron muy bien y que por mala suerte se estrelló con esta avioneta y se llevaron todo a gran velocidad para evitarse el escándalo y las aclaraciones con el Gobierno de México que nunca dio su autorización para que se lo llevaran.

R. S. C.: Agradezco tu tiempo Héctor.

Héctor Chavarria, Esceptisismo Y Experencia
No se puede mostrar la imagen “http://www.eldurmientedeorizaba.com.mx/hectorchavarria.jpg” porque contiene errores.
Ahora veamos las respuestas de un personaje atípico, el cual se mantiene vigente gracias a la televisión en donde lo vemos por la mañana casi a diario ir, corregir y vapulear a todo aquel que cobijado en su ignorancia, osa hablar solo por hablar. Nos referimos a Héctor Chavarria, insigne personaje de la ovnilogia en México, con gran trayectoria y sobre todo, conocimiento de lo que habla y esto nos menciono en relación a Coyame:

R. S. C.: Héctor, ¿que tanto sabes del caso Coyame?
H. Ch.:
Al igual que todas las personas interesadas en asuntos de ovnilogía supe del seudo caso y evidente fraude de Coyame por la televisión -cuando el supuestamente "serio" Canal de la Historia difundió la baladí historia/cuento-, debe aclararse que en el programa de marras -pésimamente ambientado por cierto-, se decía que la caída del "objeto mortal" había ocurrido en el año de 1977 con evidente desconocimiento de lo que realmente ocurrió en aquellos ya lejanos días...

R. S. C.: ¿Tú ya investigabas?
H. Ch.:
Si. Aquel año fue especialmente emblemático para la investigación OVNI en México

pues tuvo lugar el caso más importante de “no identificados” acontecido en nuestro país: la caída de un OVNI de verdad en la Sierra Norte de Puebla.

R. S. C.: ¿Como supiste de este suceso?
H. Ch.:
De lo de Coyame nadie tuvo noticia en aquel año pues obviamente jamás aconteció... el cual -el año-, por cierto y para desconocimiento de los maussanitas, vigilantes y sujetos afines fue un periodo de increíble efervescencia en el ámbito de la indagación e investigación OVNI en México.

R. S. C.: ¿Qué acontecía por aquellos años en el mundo ovnistico?
H. Ch.:
Debe aclararse que en aquellos años, quien esto escribe, era reportero e investigador de campo (GECE) de la revista de Editorial Posada CONTACTOS EXTRATERRESTRES, la más importante entonces y pionera del tema e investigación en el país -luego fui jefe de redacción y posteriormente director- y si lo de Coyame hubiera sido cierto nuestra red de informadores y corresponsales en todo el país y el extranjero nos lo hubieran hecho saber de inmediato... en el reportaje de marras del History Channel son apenas dos personas -si la memoria me es fiel- las que comentan en plan meramente anecdótico lo que supuestamente ocurrió.

R. S. C.: ¿Conoces a algún investigador o interesado en los no identificados que sepa o te haya comentado algo sobre esta caída de un OVNI en México?
H. Ch.:
Por ende -y amén de la pésima "dramatización" con "soldados mexicanos" en uniformes gringos-, todo lo demás que se dice en el programilla ese son las especulaciones de una serie de seudo investigadores urbanos los cuales sólo conocen el desierto mediante el cine y serían incapaces de ir a buscar un OVNI al bosque de Chapultepec, porque es demasiado agreste para ellos.

R. S. C.: ¿Por qué crees que ahora sale a relucir esta noticia?
H. Ch.:
A diferencia de esos modernos "investigadores" la gente de CONTACTOS EXTRATERRESTRES si hacía investigación. No como ahora, cuando los sedicentes "investigadores" se limitan a repetir como loros las ya muy gastadas historias sobre el tema de la más ramplona falta de imaginación.

R. S. C.: Aunque ya se que dirás, ¿para ti es cierto o falso este caso y porque?
H. Ch.:
La ovnilogía -la de verdad-, fue desde su creación un asunto militar y jamás ha tenido que ver con las chifladuras de "contactados" portadores de mensajes "mesiánicos" que hacen gala de la más vulgar ignorancia en el lugar común de lo más común, y supuestos testigos de "visitas extraterrestres" que nada aportan a la búsqueda de respuestas de una investigación creada por y para la “guerra fría” iniciada al final de la Segunda Guerra Mundial.

R. S. C.: ¿Que les dirías a los “investigadores” que han hablado de este caso y a las personas o interesados quienes se han entusiasmado con el?
H. Ch.: El que el fraude de Coyame se dé a conocer hasta ahora es sólo sinónimo de la falta de seriedad de los seudo investigadores de la “nueva generación” que más que buscadores de respuestas a enigmas reales, parecen ser fieles seguidores de dogmas en la más pura tradición de la fe ciega. Coyame es la muestra fehaciente de la muerte de la ovnilogía en México.

R. S. C.: Excelente Héctor, gracias.

No hay comentarios:

 
ir arriba
Derechos Reservados Por El Autor Roberto Contreras Esparza Director General De La Revista "Conexión Paranormal"