viernes, 18 de enero de 2008

Es Falso El Caso Coyame: Tercera Parte

De La Gente De Jaime Maussan, Ruben Villatoro
No se puede mostrar la imagen “http://www.eldurmientedeorizaba.com.mx/rubenvillatoro.jpg” porque contiene errores.
Después de toda esta información tan interesante, no podemos irnos con este trabajo de indagación sin antes preguntarle y conocer lo que un buen amigo y mejor persona como lo es Rubén Villatoro, nos cuenta y explica de lo que encontró al ir al mismo Coyame y conocer de primera mano la insuficiente información que ahí hay o que aun existe después de tantos años. Creemos para complementar esta serie de opiniones, su participación es fundamental y reveladora, para tratar de entender lo que se dice que ahí aconteció, lea y sorpréndase:

R. S. C.: ¿Quien es y que hace Rubén Villatoro dentro del fenómeno OVNI?
Rubén Villatoro:
Soy Diseñador Grafico y mi intereses por el fenómeno OVNI viene prácticamente desde mi infancia cuando en la década de los 70, la poca información que existía de este tema se remitía a revistas comoContactos Extraterrestres” y “Duda las cuales marcaron profundamente mi intereses por los extraños sucesos que relataban la presencia de extraños objetos que surcaban los cielos de distintos puntos de nuestro mundo. Esto sin dejar de mencionar mi admiración por personajes como el Sr. Pedro Ferriz quien en sus participaciones en televisión en aquellos tiempos también causaba impacto en mi creciente interés por este tema. En 1999 Jaime Maussan me invito formalmente a integrarme a su equipo de trabajo y desde entonces he desempeñado diversas cargos y actividades en torno a la investigación de los OVNIs, las cuales van desde ser director de contenidos de su pagina de Internet hasta de reportero para el programa de televisión Los Grandes Misterios del Tercer Milenio”.

R. S. C.: ¿Como y porque te interesas en este caso de Coyame?
Rubén Villatoro:
La primera ocasión que tuve conocimiento de este caso fue a través de su exposición en el prestigiado canal de televisión History Channel, en donde se hablaba del choque en pleno aire de una avioneta procedente de Texas con un Objeto Volador No Identificado el 24 de agosto de 1974. Se dijo que el objeto fue detectado por radares norteamericanos en la zona desértica de Coyame en el Edo., de Chihuahua y que ambos cayeron a tierra. Particularmente me llamó mucho la atención que este hecho fuera mencionado por investigadores extranjeros y que no hubiera (hasta donde yo se, puedo estar equivocado) investigadores mexicanos que tuvieran pleno conocimiento del hecho. Si esto era verdad para mi resultaba un caso fascinante el cual valía la pena investigar y la mejor manera de hacerlo era acudiendo al lugar de los hechos.

R. S. C.: ¿Que resultados obtuviste?
Rubén Villatoro:
En primera instancia contacte previo a mi visita, con el personal de la presidencia municipal de Coyame y les informe cual era el motivo de mi visita, a lo cual en todo momento me brindaron todo el apoyo para mi investigación. Fue así que con este acuerdo previo llegue hasta este lugar el 11 de julio del 2005. Me encontré con un grupo de personas de la tercera edad quienes regularmente se reúnen en un patio colindante a la presidencia para realizar distintas actividades. Me recibieron amablemente y cuando mencione el suceso pude percibir miradas de asombro y un ligero desconcierto entre estas amables personas quienes para mi sorpresa parecía que el incidente no había sido de gran importancia.
Varios de ellos me reiteraban que buscara la información del hecho en las páginas del periódico “El Heraldo” que en aquel mes publico una nota sobre el incidente. Después de este encuentro de nueva cuenta me dirigí con el personal de la presidencia para preguntarles si ellos contaban con un archivo histórico que pudiera consultar para tratar de encontrar algún registro del suceso; razón por la cual me permitieron revisar su archivo muerto el cual se encuentra en un pequeño cuarto al final de las oficinas. Estuve en este lugar alrededor de una hora y después de abrir varias cajas enmohecidas me di cuenta de que solo había actas de nacimiento, de defunción, de matrimonios y registros de fiestas pero nada que mencionara el incidente. Después de mi visita a la presidencia decidí empezar a preguntar a los pobladores de Coyame pero me di cuenta de que ¡no había nadie en las calles!... Al tratarse de una pequeña comunidad me di cuenta de que no están muy acostumbrados a la presencia de cámaras de televisión, motivo por el cual deduzco que se sintieron un poco incómodos y esperaron a que nos retiráramos para volver a sus actividades.

R. S. C.: ¿Es cierto que faltaba información en los periódicos?
Rubén Villatoro:
Como mencione las personas de la tercera edad con las que sostuve mi encuentro en la presidencia municipal me insistieron en que buscara en el periódico “El Heraldo”, a lo cual cuando regrese a la Ciudad de Chihuahua el 13 de julio del 2005, me dirigí a las oficinas de Organización Editorial Mexicana que en años recientes adquirió al mencionado diario y por ende su archivo. Una vez que me fue permitido el acceso a su hemeroteca junto con el encargado nos dimos a la tarea de buscar los libros del año de 1974. Una vez que lo tuve sobre la mesa debo reconocer que con emoción empecé a hojearlo para ubicar el mes de agosto. Grande fue mi sorpresa (y la del encargado de esta área) cuando nos dimos cuenta que todo ese mes se encontraba desaparecido. Una y otra vez lo revisamos y no había duda de que no se encontraba. El encargado manifestó también gran sorpresa y no daba crédito a lo que encontramos ya que se trataba según sus propias palabras de una irregularidad. No obstante pude encontrar una nota del mes de octubre (es decir, tan solo a algunos días después del presunto incidente) que notificaba del accidente de un transporte militar ocurrido en esa zona, en circunstancias que no estaban plenamente esclarecidas. Vale la pena recordar que el documental de “History Channel” mencionaba que un transporte militar mexicano que trasladaba los restos del presunto OVNI fue dinamitado por las fuerzas especiales norteamericanas.

R. S. C.: ¿Encontraste testigos o algo interesante en Coyame?
Rubén Villatoro:
Sí, encontré un par de testimonios del grupo de personas de la tercera edad quienes me refirieron datos interesantes; uno de ellos fue el Sr. Cipriano Orozco quien comentó que observo un gran movimiento de soldados aquella fecha, y la Sra. Emma Ortega me comentó frente a la cámara que acudió junto con un grupo de amigos al lugar del accidente, ella observo a la avioneta cuando aun seguía quemándose y dijo que le dio la sensación de que ya antes se habían llevado “algo”.

R. S. C.: ¿Porque crees que hasta ahora se habla de este caso?
Rubén Villatoro:
Es exactamente lo mismo que yo me pregunto. Puedo solamente suponer que al ser esta una comunidad muy pequeña y aislada tal vez el suceso quedo guardado como una anécdota muy local que con el paso de las generaciones se fue borrando de la memoria de sus pobladores. Esto solamente lo especulo a raíz de los comentarios de la gente de la tercera edad quienes –como mencionaba líneas arriba- cuando les pregunte se expresaron de una manera como “….Ahhhhhh si, si me acuerdo que algo paso….”

R. S. C.: ¿Que tanta veracidad le vez a este suceso?
Rubén Villatoro:
Es un caso interesante, sin embargo muy escueto, no encuentro bases sólidas para aseverar que un “Vehículo Extraterrestre” estuvo presente en la zona. Se que recientemente se ha publicado un libro y estoy muy interesado en leerlo para tratar de obtener mas información y de ser necesario retomar el caso para tratar de llegar a una conclusión.

R. S. C.: ¿Que comentarios has encontrado entorno a este incidente entre los interesados por los no identificados que tú conoces?
Rubén Villatoro:
Principalmente los comentarios han girado al documental presentado por “History Channel” el cual incluso presento una recreación muy profesional en torno al hecho. Se que importantes investigadores de Chihuahua han hecho también sus propias indagatorias y será interesante ver sus resultados en el futuro; como te comentaba necesito leer el libro de reciente publicación para extraer mas información y continuar cotejando los datos.

R. S. C.: ¿Para Rubén Villatoro, el caso es verdadero o falso y porque?
Rubén Villatoro:
Es una buena pregunta Roberto, en este momento no me atrevo a emitir un veredicto y considero que es clave para la investigación de este caso encontrar el periódico “El Heraldo de Chihuahua” del mes de agosto que menciona el incidente. Aquí hago un llamado principalmente a los investigadores de este estado de la republica para que se haga un esfuerzo y encuentren esta nota y de ser posible a su autor. Finalmente creo que es importante que todos los interesados en el caso un día podamos intercambiar todos los elementos con los que contamos y así de esta manera entre todos emitir un juicio. Yo estoy abierto a que logremos esto en conjunto por que considero que el fallo de un caso no se remite a la opinión de una sola persona.

R. S. C.: Rubén, un placer platicar contigo, muchas gracias por tu tiempo...


El Pionero, Don Pedro Ferriz Santacruz
No se puede mostrar la imagen “http://www.eldurmientedeorizaba.com.mx/pedroferrizsantacruz.jpg” porque contiene errores.

Pues ya casi terminamos con esta serie de entrevistas y no podíamos dejar de pedirle su opinión al pionero, al icono de la investigación sobre los no identificados en México, al señor Don Pedro Ferriz y lo que el sabe o percibe de Coyame. Y como siempre amparado en los años de experiencia que tiene sobre el asunto nos dio su muy ya clásica forma de ver y entender este suceso de una forma directa, resumida, contundente y sin adornos, esto fue lo que nos dijo:

R. S. C.: Señor, ¿que es Coyame para usted?
P. F S.:
Pues nada, nada, mira estas cosas pasadas nos convencieron en una época, en una época en que era necesario para los investigadores demostrar que el fenómeno existía. Cuando yo los vi en una ocasión al salir de Televisa, pude ver un OVNI que se dividía y me convencí, me di por satisfecho y ahora todo esto que están resucitando, que inventan cosas, todo eso es para vender y hacer algo sensacionalista, pero no son nada. Todas esas demostraciones ya son obsoletas, mira dicen, que cuando se demuestra una cosa solo se espera la sentencia y la sentencia es de que si o no, yo me convencí de que el fenómeno existe y habrá quien no lo crea aun. Pero ahora porque voy a resucitar un caso como el de Coyame, si además tiene muchas dudas al respecto, ¿para que...?

R. S. C.: Agradezco su tiempo señor...

Pues aquí les presentamos esta serie de entrevistas sobre tan controvertido y aludido caso. De algún modo hemos podido tener el punto de vista de gente que sabe, de personajes que han estado envueltos en el mundo de los no identificados desde hace años. Así obtenemos mas referencias, opiniones y varias perspectivas sobre lo que dicen que ocurrió en Coyame, si es que realmente sucedió algo ahí. Nosotros tratamos de contactar a Rubén Uriarte sin éxito para que nos contara porque lo del libro y otras cosas que podrían ser interesantes. La investigación o trabajo sobre este acontecimiento no esta cerrada, tal vez al publicar esto algún interesado nos pueda aportar datos o algo que nos ayude a encontrarle razón. Pero para ser francos, a la hora de recolectar la información del presente artículo, muchas veces me pregunte: ¿Tendrá sentido una noticia así?, ¿Valdrá la pena seguir reinventando este tipo de supuestos casos?, ¿Qué, en la actualidad el fenómeno OVNI es tan malo, que quien lo dice investigar recurre a noticias tan dudosas como este caso?... Pues nosotros esperaremos a ver que acontece, mis correos los anexo, para reclamar, para corregir o para aportar algo que valga la pena sobre el misterioso e increíble OVNI que se estrello en Coyame... Y solo me queda agradecer por su atención, gracias.

No hay comentarios:

 
ir arriba
Derechos Reservados Por El Autor Roberto Contreras Esparza Director General De La Revista "Conexión Paranormal"